Reseñas

abril 12, 2007

Clasificaion musical de los jovenes

Filed under: Uncategorized — matenajesus @ 4:21 pm

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 Según un estudio de injuve, el instituto de la juventud de España, la música es un factor tan importante en la vida de los jóvenes, que haciendo un estudio de las preferencias musicales y algunos otros factores referentes a esta que influyen en la vida del púber los podríamos clasificar. Estos factores son:

 

Las expectativas hacia la música, es decir, qué es lo que más gusta de lamúsica que se escucha o lo que se espera conseguir a través de la música. 

Las preferencias musicales, en sentido amplio, los tipos de sonidos que másgustan y/o se escuchan. 

Los estereotipos que delimitan los gustos musicales, es decir, la percepciónsubjetiva de identificaciones que los propios jóvenes atribuyen a determinadosestilos. 

La ocupación del tiempo libre, o lo que es lo mismo, el entorno de ocioque se construye cada persona y en el que, de una manera u otra, la músicainteractúa con otras actividades y contextos. 

 

El estudio tuvo 14 factores, que determinarían o agruparían, las personalidades de los jóvenes.

 

Factor 1: Rock de todos los tiempos.En él se agrupan varios de los factores resultantes de los estilos A los que le gusta la musica mas pesada, ritmos afro americanos, el rock  el más duro, el más clásico y el más innovador. 

Factor 2: Flamenco y fusión (músicas suaves y folclor)En el segundo gran grupo nos encontramos, presidido por el flamenco y la rumba,(el folclor)todo el escenario de las músicas territoriales (los dos mencionados, la música latina,músicas étnicas, regionales…), unidas a la música clásica y el jazz.  

 

 

 

 

 

 

Factor 3: Estereotipos sobre los “duros”El contenido del tercer factor se dirige hacia los estereotipos. En él no se ubicangustos o preferencias musicales sino que se engloban los elementos que, desde lapercepción colectiva estereotipada, harían identificables a las personas a las quegustan los sonidos duros con origen en el rock americano. 

Factor 4: Estereotipos sobre los “cultos”Personas esteriotipadas, que disfrutan de musicas como el  jazz y la musica clasica y las demas personas las tildasn como cultas. 

Factor 5: Elementos emotivos e íntimos de la músicaA los que la musica les trae recuerdos a la mente, sean grupales o individuales, como a los que les gusta la canción amigos, y la cantan porque les recuerda el parche 

Factor 6: Elementos colectivos de la música 

Por contraposición al grupo anterior, el factor 6 integra las expectativas colectivasde la música: que tenga éxito, sea pegadiza, innovadora, que se pueda compartiry que sea divertida. Todos estos aspectos resuenan a lo que permite que la músicadefina espacios y territorios de encuentro con las personas afines del gran grupo:la música conocida y compartida por muchos jóvenes a través del éxito y su presenciareiterada en espacios de diversión generalizados.(A los que les gusta lo que esta de moda) 

Factor 7: Elementos comprensivos de la música 

El séptimo gran grupo es el que remite al gusto o interés en que la música seacomprensible y cercana, por idioma y por cultura. Que esté cantada en el idiomapropio, y que, en definitiva, las letras y los mensajes tengan un papel relevante.  

Factor 8: Tiempo libre cultural y deportivo 

En el octavo factor se reflejan las preferencias de ocupación del tiempo libre quetienen que ver con los viajes, la cultura y el deporte.Hay que resaltar que en este grupo destaca el gusto por escuchar música en directoque, como vimos en su momento, sigue manteniéndose más asociado con lasaficiones “culturales” que con las que se identifican desde presupuestos de “diversióny contacto grupal”. 

Factor 9: Música pop, sonidos suavesOtro de los grupos de preferencias musicales queda representado en este novenofactor: el de las músicas del entorno del pop, las baladas melódicas y, con menorpeso, la música de cantautores y la música latina. 

Factor 10: Tiempo de bares, amigos y botellónEn el décimo factor se encuentra la ocupación del tiempo libre que se centra en larelación con los iguales en espacios determinados: bares, calle…. 

Factor 11: Música de baile y electrónicaEste factor representa específicamente el gusto por la música electrónica, la músicade baile y de discoteca. 

Factor 12: Tiempo en la redEs el grupo de actividades de tiempo libre basadas en las actividades virtuales, desdelas relaciones (chat) o la información, a cualquiera de las alternativas de distracciónque pueda encontrarse en Internet y siempre que sean accesibles por esta vía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Factor 13: Estereotipos danceComo factor residual se encuentra el grupo de identificaciones y estereotipos quese refieren a quienes gustan de la música dance o electrónica. 

Factor 14: Tiempo en la pantallaEl último grupo refleja la ocupación del tiempo libre en actividades caseras relacionadasparticularmente con los videojuegos y la televisión, y en combinacióncon dejar pasar el tiempo libre sin hacer nada en especial. 

Según los 14 factores que analiza el estudio de injuve se diferencian a los jóvenes en 5 grupos

Singulares, con alma rockera.Románticos y emotivos, con música de fondo.Desapasionados y distantes.A la moda juvenil.Los que se divierten bailando. 

link: http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=303172232

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